Busca en el blog

lunes, 29 de abril de 2013

Gambitas rojas mallorquinas fritas





Todos sabeis que significa meter la gamba ¿a que sí? Cuantas veces nos han dicho acabas de meter la gamba, pues cuando os dicen esto ¡cuidado!  no es nada bueno, es que la acabamos de liar. Supongo que se dice gamba por lo de los italianos que para ellos la pata es la gamba, que raros,  a la pata le llaman  gamba y a la mantequilla burro, tienen media fauna animal dentro de su vocabulario.








Mis gambitas de hoy son de las auténticas, de las que compramos en el mercado y que están de muerte, antes de poneros la receta de hoy que es muy sencilla pero que es un aperitivo especial, ya que es otra manera de comer las gambas y que además gustará a todos. Para esta receta compraremos las gambas pequeñas y encima saldrán mas baratas, pues como iba diciendo que siempre me salgo del guión, antes de la receta os daré una pequeña explicación de estas gambitas, donde viven, (en el mar claro), como se pescan, como se pueden comer , etc.

La gamba roja es el crustáceo que mas se consume en la península ibérica. Las dos variedades que mas nos gustan son la roja y la blanca, la diferencia entre una y otra es el tamaño y el sabor. La carne de la gamba es tersa, de color blanco con rayas rosas, la colas es mas rosada y en la parte superior de su cuerpo están las huevas que se encuentran entre el caparazón y las patas. El caparazón es de un color rojo intenso y en la parte de la cabeza hay una zona de un color todavía mas intenso lila que es donde se acumula la esencia de la gamba, la parte mas exquisita.  Otras variedades de son las de Denia, Santa Pola, del mar menor de Murcia y la gamba blanca de Huelva.

La gamba normalmente se pesca en zonas del mediterráneo dependiendo de las temperaturas del agua, siempre buscan las partes mas frias, otra parte en donde también se capturan las gambas es el atlántico sur.
La forma de pesca es la técnica del arrastre, una técnica que empieza a estar prohibida por el daño que supone al fondo marino, es una técnica que consiste en un gran red cogida en dos barcos que van arrastrándola llevándose por delante todo lo que haya, especies de pequeño tamaño, especies en extinción y todo tipo de algas y demás habitantes del fondo.

La forma de comer las gambas son muchas pero la mejor para apreciar todo el sabor son a la plancha. Se pueden comer hervidas, salteadas o incluso crudas, el carpaccio de gambas es uno de mis platos estrella, cuando sea mas veranito, por supuesto que lo pondré.

Hoy mis gambas están fritas, que son otra forma de cocinarlas pero no por ello menos buenas, están deliciosas pero para esta receta la mejor gamba es la mas pequeña de tamaño o la blanca, porque te puedes comer la piel que estará crujiente. Espero que os gusten, seguro que sí es un buen aperitivo y este tipo de gambita no sale demasiado cara. Bon Profit!






Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: baja
Coste: medio








INGREDIENTES
Gamba roja o blanca pequeña
Harina de arroz
Sal y pimienta
Limón o lima
Aceite para freir


Es muy sencillo, salpimentar las gambas bien, poner a calentar el aceite en una sarten o freidora debe estar bien caliente, poner las gambas en la harina de arroz y moverlas para que queden bien impregnadas de harina por todos los lados con cuidado de que no se estropeen luego por un colador grande o cedazo sacudir el exceso de harina y freir con el aceitre fuerte.
Tienen que quedar crujientes por fuera y jugosas por dentro.
Poner en una bandeja con papel absorbente para que escurran bien.
Servir enseguida con unas rodajas de limón o lima.


ALGUNOS CONSEJOS

-la harina de arroz hace que nos quede un rebozado mas crujiente, la podeis encontrar en cualquier supermercado, pero si no lo haceis con harina de freiduría o de la normal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario