Busca en el blog

miércoles, 10 de abril de 2013

Merengues con frutos rojos




MERENGONES, MERENGONES
Me gusta mucho el fútbol y con lo que me gusta la cocina y la pastelería solo podía ser de un equipo:EL MERENGUE, me encanta el merengue y soy madridista hasta la médula por eso hoy es un día muy feliz para todos los blanquitos, ayer mi equipo se clasificó para semifinales de la Champion a pesar de que perdieron el partido y sufrieron un poco más de lo previsto,  pero ya están más  cerca de la décima y mi más sentido pésame porque así hay que decirlo al Málaga que perdieron de manera muy injusta e inexplicable, bueno seguro que hay una explicación para tal cantidad de despropósitos hacía el equipo andaluz.





En fin no estoy aquí para hablar de fútbol pero mi entrada de hoy si tiene que ver sobre todo con el día de ayer que era de fútbol. Ayer pensé ¿porqué no preparar unos merengues para celebrar el triunfo de mi equipo? Pues eso he hecho, he preparado unos pasteles blancos con unos frutos rojos, dedicados  a los turcos que eliminamos que iban de rojo y me han salido así:



Al final esto  es un postre conocido como pavlova que se creó en honor a una bailarina rusa llamada como tal y que yo le he puesto un aire más nacional al nombre: MERENGUES.
Son muy suaves y delicados y combinan muy bien con nata chantilly y frutos rojos pero también con chocolate y otras frutas al gusto de cada uno. Espero os gusten y hasta mañana. Bon profit!




Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de horneado: 2 a 4 horas según el tamaño
Dificultad: baja
Coste: medio (por los frutos rojos, pero se pueden sustituir por otra fruta o poner solo fresas)

INGREDIENTES
3 claras de huevo
175 g de azúcar blanquilla
Medio limón
1 cda. de maicena
200 cl de nata líquida para montar
Fresas
Frambuesas
Grosellas
Azúcar glass

Preparar un merengue con las claras de huevo para ello batirlas y cuando empieze a endurecerse añadir poco a poco el azúcar, tres gotas de limón y las cucharada de maicena y seguir batiendo hasta que obtengamos una mezcla consistente y brillante.
En una bandeja con papel de horno pondremos montoncitos del merengue en forma de nido y los pondremos a secar en el horno durante unas 2-3 horas a una temperatura de unos 80 grados. Deben quedar secos por fuera y algo cremosos por dentro, no deben coger color por eso hay que poner el horno flojo.
Una vez que estén secos dejarlos enfriar y quitarlos del papel de horno con mucho cuidado de que no se rompan porque son muy delicados, si se agrietan un poco no pasa nada no hace feo pero es importante que mantengan la estructura.
Montar la nata y cuando empieza a coger cuerpo ponerle el azúcar glass al gusto, no conviene que sea demasiado dulce para no hacer el pastel demasiado empalagoso. Ponerles nata por encima rellenando los huecos que les habíamos hecho y colocarle los frutos rojos por encima de forma armoniosa. Espolvorear con azúcar glass.

ALGUNOS CONSEJOS
-es importante que las claras de huevo antes de montar el merengue estén a temperatura ambiente.
-el recipiente donde se monte el merengue debe estar seco y sin ningún tipo de grasa.
-las claras deben estar totalmente sin ningún resto de yemas porque la grasa de las yemas impediría que se nos montara el merengue.
-mejor utilizar papel de horno en la bandeja para que no se nos peguen, no poner mantequilla ni otra cosa porque esto haría que se nos quedaran mojados por abajo y no quedarían bien.
-para que la nata se monte bien, esta debe estar muy fría así como el recipiente donde se ponga, es buena idea introducir un rato antes el bol, las barillas y la nata en la nevera o el congelador para que coja suficiente frío, así será más fácil que suba.
-no nos podemos pasar batiendo la nata porque se nos cortaría.
-los frutos rojos son muy delicados hay que evitar que se aplasten y deben estar bien secos para que duren más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario