Busca en el blog

viernes, 17 de mayo de 2013

Salsa holandesa paso a paso





Hola mis queridos amigos, un día más agradeceros que dediquéis un poco de vuestro valioso tiempo a leer las historias que escribo y mis recetas. Hoy quiero escribir a cerca de una salsa, que en mi opinión es una de  las salsas más exquisitas y delicadas en toda la extensión de la palabra y que se llama Holandesa.







La verdad es que esta salsa a pesar que su nombre hace referencia al país holandés en realidad es de origen francés, es una salsa que se prepara con una emulsión de huevos y mantequilla clarificada, un tanto complicada más que de preparar, de mantener, ya que se corta muy fácilmente tanto si se calienta demasiado como si se enfría. El sistema es como el de una mayonesa pero sustituyendo el aceite por la mantequilla.

Esta salsa es de las denominadas básicas porque con ella se elaboran otras como la bearnesa, la muselina, la de dijon, la maltesa etc. todas con el mismo origen pero añadiendo otros ingredientes según para que se utilicen.

La salsa holandesa es el ingrediente principal de los huevos benedictine, famosos en todos los brunch sobre todo americanos, también es ideal para acompañar pescados, para carnes, el solomillo con bearnesa, esta nunca falta en cualquier restaurante o bistrot de Paris cuando se come carne a la parrilla, también esta buenísima con las verduras y como no con un producto que también pondré la receta hoy, y que es uno por no decir el que más de mis  platos preferidos que son los espárragos frescos blancos con holandesa, ahora estamos en temporada y son una auténtica delicia, para mi gusto muy diferentes a los que están en conserva que por ello no digo que no sean buenos, todo lo contrario, los de conserva si es de las buenas son deliciosos también, los espárragos  Cojonudos.

Espero que os guste y no tengáis miedo a prepararla, es cuestión de práctica como casi todo en esta vida, lo que si tratarla con mucha delicadeza y no tengáis prisa en terminarla, es una salsa que requiere mucho cuidado, cariño y unos buenos brazos para batirla. Bon Profit!


Tiempo de preparación: 40 minutos
Dificultad: alta
Coste: bajo


INGREDIENTES
4 huevos
400 g de mantequilla
Sal y pimienta
Limón








Lo primero de todo es derretir la mantequilla, bien en el microondas o al baño maría.
Una vez derretida dejarla reposar sin mover.
Poner una olla en el  fuego con agua para hacer un baño maría, el agua debe estar caliente pero no hervir nunca.
En un bol poner las yemas de los huevos separadas de las claras y guardar las claras para otras preparaciones.
En las yemas añadir un chorrito muy pequeño de agua y colocar el bol en el baño maría.
Empezar a batir las yemas y a partir de aquí no se puede dejar de batir, deben doblar su volumen y volverse como una crema amarilla claro y espumosa.
Una vez están montadas ir poniendo la mantequilla sin dejar de batir en forma de hilo hasta que este toda incorporada, teniendo la precaución de no poner el fondo que es el suero de la mantequilla.
Una vez montada poner sal, pimienta y un poco de limón.


ALGUNOS CONSEJOS
-esta salsa es muy delicada por eso es recomendable prepararla en el último momento.
-se toma más bien templada por eso se debe conservar hasta su utilización en un sitio que tenga uno 45 grados de temperatura, sin que le de ningún tipo de calor directamente.
-si está demasiado espesa cuando la vayais a utilizar añadirle un poco de agua templada.
-si se corta podeis intentar volver a montarla empezando otra vez con el procedimiento, poner una yema volver a montarla e ir añadiendo poco a poco la salsa cortada. Es un rollo por eso es mejor evitarlo.
-esta salsa es cuestión de práctica pero si la haceis os valdrá la pena por su delicadeza en el paladar y su finura.
-es cuestión de práctica para conseguir una buena salsa.



Saludos y besos a todos………

No hay comentarios:

Publicar un comentario