Busca en el blog

lunes, 1 de julio de 2013

Chutney de cerezas




Estamos en tiempo de cerezas y estas son muy versátiles,  con ellas podemos hacer muchas cosas, ahora que nos las encontramos por todo donde vamos, en los súper solo entrar, cerezas, en los mercados en cualquier puesto, montañas de cerezas además de distintos precios a pesar de que si te las quedas mirando bien no ves ninguna diferencia, yo precisamente la semana pasada compré en dos sitios distintos las mismas cerezas, exactamente iguales de tamaño, con distintos precios, exactamente tres euros de diferencia entre unas y otras, estuve a punto de medir el diámetro para ver si en el tamaño había una mínima diferencia para justificar estos euros de más, pero no lo hice porque mis ojos todavía están mas o menos bien y de verdad que eran iguales.





-¿tal vez la procedencia?

-¡No sé! No me fijé bien, quizá a unas les había costado más el viaje que a las otras.

-En fin, esto quiere decir que os fijéis cuando vayáis a comprarlas porque así mismo tres euros de diferencia en un kilo de cerezas es dinero, y para nuestra receta de hoy no hace falta que las compréis de las más grandes.

También tengo que deciros que si que en algunas hay grandes  diferencias en la calidad, es cierto que también salta a la vista, no hace falta que nadie os diga viéndolas cuales son las mejores.

La receta de hoy es un chutney, que viene a ser como una mermelada o compota, pero tiene la particularidad que es dulce, ácido y si quieres un poco picante, una mezcla ideal para acompañar carnes frías, o calientes, quesos e incluso un simple trozo de pan, a mi personalmente me gusta con una carne asada o hecha tipo rosbif, esta delicioso.

Estas recetas como siempre digo se pueden personalizar a vuestro gusto, sabéis que la cocina es muy particular como los gustos, tenéis que atreveros con los sabores, eso sí, guardando el equilibrio de los ingredientes y sobre todo siempre dejando el protagonismo al ingrediente principal que en el caso de hoy son las cerezas. Espero que os guste. Bon profit.




Tiempo de preparación: 1 ½ h
Dificultad: fácil
Coste: fácil

INGREDIENTES
1 kg de cerezas
200 ml de vinagre suave
100 g de azúcar normal
100 g de azúcar moreno
1 cebolla pequeña
½ limón
1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez
½ cdta de pimienta de Jamaica
2 palos de canela
½ cdta de sal

Deshuesar las cerezas, si tenéis un deshuesador especial para ello mejor, si no con un cuchillito.
Picar pequeñita la cebolla.
Pelar y picar también muy pequeñita la raíz de jengibre.
Pelar y picar el limón, procurando quitarles todos los huesos.
En un cazo poner todos los ingredientes y poner al fuego, cocer durante una ½ hora aproximadamente, si vemos que queda mucho líquido cocer siempre destapado un poco más de tiempo para que se evapore.
Es importante que las cerezas se mantengan lo más enteras posibles.







ALGUNOS CONSEJOS
-El chutney es como una mermelada con muchos sabores mezclados, por lo tanto es una receta que podemos adaptarlo a nuestros gustos. Atreveros con los sabores, siempre manteniendo el protagonismo del principal que son las cerezas.
-El chutney es un buen acompañante de queso, carnes frías, fiambres o simplemente con pan.
-Esta receta la podeis adaptar a otras frutas, como ciruelas, melocotones, albaricoques etc. incluso tomates, pimientos y otros productos que no son dulces.
-Podeis guardarlo en botes esterilizados como la mermelada, o mantenerlo en la nevera como máximo 1 semana.

Esto es todo por hoy, gracias por seguir y leer mis recetas y mis historias. Saludos y bsssss.


No hay comentarios:

Publicar un comentario