Busca en el blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

Como ser una perfecta anfitriona




Está claro que hoy en día  tenemos que compaginar además de nuestra vida laboral y personal con la social, y es que a veces son  vitales y necesarias las relaciones sociales.










Pero no solo porque son necesarias, también tienen que ser placenteras, pero dependiendo del acontecimiento debemos actuar de una manera u otra.

Ya no hace falta que esperemos a la navidad o cumpleaños para organizar reuniones familiares o de amigos en casa, durante todo el año asistimos a cenas y comidas con amigos y personas pertenecientes a otros ámbitos de nuestras vidas, pero también es cierto que muchas veces recibimos nosotros en casa, y de esto precisamente quería hablaros hoy en este nuevo post.




A mi particularmente y como ya os he dicho otras veces me encanta esto de recibir y organizar en mi casa, me gustan las cenas con amigos y con la familia en general y otras veces con mi primera familia (esto suena como muy estadounidense, lo de la primera familia y es que yo me refiero a mis hijos y a mi marido,¡ bueno ¡, y a mis perros), también de vez en cuando preparo cenas un poco más especiales con ellos, y para todo esto sea cuales sean los invitados hay una serie de consejos que son importantes tener en cuenta para que tu velada sea perfecta.

Lo primero de lo que vamos a hablar será de la decoración del entorno y luego de los detalles.

-Vamos a VESTIR LA MESA  y para ello debemos tener en cuenta el tipo de cena o comida y el menú  que vamos a preparar, pero nosotros hoy lo haremos generalizado y pondremos una mesa simplemente bonita. Para ello debemos poner un mantel que cubra toda la mesa y con las medidas correspondientes para que nos queden por los costados un poco colgando pero no en exceso, tiene que ser proporcional. Si disponemos de él colocaremos un muletón que es un tipo de tela semiplastificada especial para poner debajo del mantel y hace que el tacto y la comodidad para apoyarse de los comensales sea mucho mejor, además de para proteger la misma mesa de posibles golpes y manchas.
Las servilletas deben ser grandes , mejor que sean de la misma tela que el mantel, aunque también se pueden jugar un poco con los colores , siempre se colocan a la derecha del plato, plegadas de manera rectangular o cuadrada o encima de él con alguna forma que sepamos, también las podemos colocar con servilleteros 
bonitos.




-Para la ELECCION DE LA VAJILLA  es mejor siempre apostar por la sencillez, bajo platos de estaño y vajilla blanca como mucho con alguna decoración sencilla (como un ribete dorado o un detalle floral discreto).
La vajilla la puedes colocar toda en la mesa o ir colocándola según se sirvan los platos en un lugar u otro. Si vas a servirlos ya emplatados desde la cocina mejor tenerlos colocados , limpios y organizados para facilitar el trabajo de montaje de platos. Si se opta por poner todos en la mesa nunca el de postre, este siempre se deja aparte.





-LA CRISTALERIA : están de moda las copas grandes, tipo Riedel. Cuando se viste la mesa colocar una copa de vino que puede servir tanto para el tinto como para el blanco, la de agua, yo siempre la pongo independientemente de si el invitado va a tomar agua o no, seguramente a lo largo de la comida tendrá ganas de beber agua en algún momento, y la copa de cava que se puede poner o no, son el caso de ponerla se coloca detrás del resto de copas.

-LA CUBERTERÍA, no porque pongas mas será mejor, pon solo la indispensable y no liemos a la gente con tanta diversidad de cubiertos. Pondremos los de los platos que vayamos a tomar siempre que el menú no sea muy extenso porque de esta manera lo conveniente es cambiarlos a medida que se sirvan los platos. En el caso de poner todos los cubiertos que vamos a necesitar en la mesa hay que seguir un sentido lógico de los platos: de fuera hacia dentro, es decir, los que vas a usar primero en la parte exterior, si se opta por poner los cubiertos de postre siempre en paralelo al plato.

-CUIDAR DE LOS DETALLES, estos merecen el mismo trato y cuidado que les has dado a la vajilla, cristalería y cubertería. ¿Qué hacer con el pan?, se pueden poner en una cestita  o servirlo a  cada invitado en una bandeja que reúna distintos tipos y colocarlos en un platito al lado del plato.





-Para SENTARSE EN LA MESA, el protocolo clásico establece que los primeros en sentarse son los anfitriones, (eso lo dice el protocolo, normalmente son los últimos y los que mas se levantan para tenerlo todo a punto y controlado), después se sientan las mujeres y por último los hombres.  Siempre la mejor manera y la más correcta alternando hombre-mujer-hombre-mujer.

Parece ser que en el protocolo no hay niños, si tenéis algún niño mejor darles de comer aparte.

-El tema del VINO, nunca dejar botellas encima de la mesa lo suyo es que el anfitrión sea el encargado de servirlo y que se tenga una mesita auxiliar para el y para el pan. Si es un vino de mucha calidad es conveniente decantarlo mejor en privado antes de servirlo.

-El MENÚ, es mejor no arriesgarse a no ser que ya conozcas a las personas que vienen. No utilizar comidas sofisticadas como caza y no incluir fruta fresca que se tenga que pelar. Todo debe ser fácil de comer, por eso si se sirve marisco mejor que este pelado.


-DESPEJAR LA MESA PARA EL POSTRE  después del último plato, quitar los platos y cubiertos, y por supuesto nada de recoger la cocina, tienes que estar con tus invitados, mejor olvidarse de la cocina y disfrutar de ellos.

-LOS CAFÉS  mejor si se toman en el salón para que la tertulia sea mas cómoda aunque a mi las sobremesas en la misma mesa me gustan mas, si quieres simplificar el trabajo del café se puede tener preparado en un termo sin que lo vean tus invitados, pregunta si desean leche o azúcar y sírvele la taza con todo ya puesto para que solo tenga que saborearlo.

-El FIN DE LA VELADA  y una de las partes mas esperadas, la hora de las copas, siempre utiliza buenos destilados por el bien de tus invitados y para que a la mañana siguiente no se acuerden de ti de mala manera. La moda es el gin-tonic (al que también le dedicaremos un post especial). Sírvelo siempre en copas-balón, sirvas lo que sirvas que no falte hielo mejor si son cubitos grandes de esos que venden en las gasolineras que tardan mucho en derretirse, las copas quizá sea buena idea tomarlas en el salón o en un lugar mas cómodo, aunque se corre el riesgo de que la gente se relaje demasiado .


OTROS DETALLES NO MENOS IMPORTANTES

-En el ASEO  dispón de toallitas individuales y una pastilla de jabón nueva sin estrenar, no hay nada peor que ir a lavarte las manos y te encuentres una pastilla casi acabada y pegada a la jabonera, pon también una vela perfumada que este encendida toda la velada hasta que se vayan.

-El APERITIVO  no hay que subestimarlo es la carta de presentación de cualquier comida, una copa de cava, un vino acompañado de cualquier cosa para picar que se pueda comer con las manos, no hay nada mas molesto que estando de pie o sin plato ni cubertería te den algo que se tenga que comer con tenedor.

-FLORES Y VELAS , esta es una parte muy importante y la que os quería resaltar. Tanto las flores como las velas dan un toque elegante y bonito a cualquier mesa, los colores neutros siempre son un acierto, pero si las combinas bien te puede quedar una mesa espectacular. Las velas nunca deben ser aromáticas porque podrían alterar y desvirtuar el sabor de la comida, en cuanto a las flores ya no hace falta gastarse un dineral en ellas.


-LA MINUTA DEL MENU, una de las cosas que a mi personalmente me gusta hacer cuando tengo invitados en casa es poner en la mesa junto al plato de cada comensal el menú que se va ha servir, es una manera de que tengan un recuerdo de la cena y de que cada vez que sirva un plato no tenga que decir el nombre y explicación.




En las fotos que os traigo hoy os quiero demostrar que con algunas flores que a veces ni hacemos caso podemos montar una mesa, divina de la muerte. Hoy con buganvilla una de mis flores preferidas os pongo unas fotos de una cena de ayer en mi casa, eso sí:

NOTA IMPORTANTE: DEBEIS TENER VECINO CON BUGANVILLA O DE LO CONTRARIO HACER LO QUE HICE YO, COGER EL COCHE E IR EN BUSCA DE ELLA

-¡si lo confieso, ayer cometí un robo, bueno, varios robos de flores de buganvilla, claro que no diré de donde, pero fue con premeditación y alevosía porque un día antes preparé mis tijeras de podar en el coche para en la tarde de ayer cometer el asalto a las flores que caían sobre aceras!

SI NO TENÉIS VECINO CON BUGANVILLA NI COCHE PARA IR EN BUSCA DE ELLA, NI MARIDO QUE VAYA A COMETER EL DELITO DE CORTARLA POR AHÍ COMO EL MÍO QUE LO ENVÍO YO, NO OS QUEDA MAS REMEDIO QUE GASTAROS EL DINERO EN LA FLORISTERIA. ¡LO SIENTO POR VOSOTROS!

-Por último y para acabar, ser DETALLISTAS CON VUESTROS INVITADOS . Se cuenta por ahí que el señor Onassis siempre obsequiaba a sus invitados con una joya de Tiffany (supongo que sabéis que es una de las joyerías mas importantes del mundo con su sede principal en la Quinta Avenida de Nueva York), y la colocaba debajo de la servilleta. Por supuesto a no ser que seáis un Onassis o algo parecido olvidaros de las joyas de Tiffany y que vuestros invitados se conformen con un obsequio mas modosito, como una cajita con bombones, un saquito de hierbas aromáticas o algún dulce incluso hecho por vosotros mismos, es por el detalle mas que por el valor en sí del regalo.

-AUNQUE YA NOS GUSTARÍA ENCONTRARNOS DEBAJO DE LA SERVILLETA ALGÚN DETALLITO DEL ESTILO ONASSIS.

ALGUNOS TRUCOS PARA TENER VUESTRA VAJILLA, CRISTALERÍA Y CUBERTERÍA IMPECABLES A LA HORA DE PONERLA EN LA MESA.
-Todo debe estar impecable, brillante y sin manchas, para ello cuando saquéis vuestras copas de la vitrina hay que abrillantarlas y la mejor manera es poniendo una olla con agua a hervir cuando haya hervido apagar el fuego y con el vapor colocar la copa cogiéndola por el pie y boca abajo sobre el vapor y esperar que se empape, retirarla y secarla bien con el paño o papel de cocina.

-Para limpiar la cubertería, colocarla en un recipiente que puede ser en la misma olla si cabe y dejarla unos instantes e ir sacándola del agua caliente y secándola bien, hacerlo por partes para que no se sequen solas y se os queden empañados. Darles brillo con un paño o papel de cocina.

-Para abrillantar los platos, con una esponjita limpia o con la punta de un trapito mojado en alcohol que también puede ser alcohol de beber tipo ginebra, mojarlos y luego secarlos, os quedarán impecables.
Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica, no es necesario gastarse grandes cantidades de dinero en decoraciones de mesa basta con tener un poco de idea e ingenio para que os quede todo perfecto.






Hasta la próxima, gracias por leerme y por seguirme, mañana una receta del menú que veis en la foto. Bssssssssssssssssssssssssssssssssss………………………………………………


No hay comentarios:

Publicar un comentario