Busca en el blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

Buñuelos relleno de crema, nata y de trufa (paso a paso)




¡Al fin! Ya he puesto mi receta de buñuelos rellenos, quizá un poco tarde ya que el día en el que se celebra la fiesta de los buñuelos ya ha pasado pero aquí en Mallorca los buñuelos típicos son los del agujero, estos otros son los rellenos que se pueden poner como postre en cualquier ocasión durante todo el año.




Los buñuelos de los que a continuación leeremos su receta también se pueden llamar lionesas rellenas, al fin y al cabo están hechos de la famosísima pasta choux de origen francés y con el que se hacen muchos pasteles entre ellos el conocido por todos nosotros y que no falta en ninguna pastelería que es el palo normalmente relleno de crema, los eclairs, las herraduras, etc. otro postre muy conocido hecho con esta pasta es el “Paris Brest” que es como un rosco relleno de nata, o el conocidísimo “Croquembouche”, a todos ellos les dedicaremos un post a lo largo del tiempo, “porque ellos lo valen”.




Pero vayamos a lo que vamos, a la receta de nuestros buñuelos rellenos , espero que la hagáis la tenéis paso a paso en fotos su elaboración, en este post veréis como se hacen lo que sería el buñuelo no las cremas de rellenos, en otros post pondré en fotos su elaboración. Bon profit!

PARA LA MASA DE LOS BUÑUELOS
Tiempo de preparación: 30 minutos
Coste: bajo
Dificultad: baja

INGREDIENTES (PARA UNAS 50 U)
¼ l. de agua o de leche o mitad y mitad
100 g. de mantequilla
200 g. de harina tamizada
Una pizca de sal
5 u. de huevos

MODO DE ELABORACIÓN
Ponemos en un cazo el agua junto con la mantequilla a trozos y la pizca de sal y lo ponemos al fuego.
Cuando la mantequilla esté fundida y empiece a hervir le añadimos de golpe toda la harina que previamente habremos tamizado.
Movemos bien la pasta con una espátula de madera y mezclamos para evitar que se nos quede ningún grumo de harina.
Ahora tenemos que mover la pasta durante al menos un minuto en el fuego, esto se llama secarla y este paso es quizá el mas importante porque si no lo hacéis la pasta no subirá.
Cuando la tengamos lista la ponemos en otro recipiente o en un bol y la dejamos enfriar antes de poner los huevos.
Cuando la tengamos tibia empezamos a ponerle los huevos enteros uno por uno e iremos mezclando, nunca pondremos el siguiente si no se ha incorporado bien en anterior.
A la hora de mezclar los huevos lo podéis hacer a mano o si tenéis una maquina batidora con pala podéis utilizarla ya que este proceso es bastante cansado y requiere de un poco de fuerza y energía.
Cuando ya tengamos la masa con todos los huevos incorporados bien cogemos una manga con una boquilla en forma de estrella la rellenamos y escudillamos los buñuelos.
Es muy importante hacerlos de tamaño bastante pequeño ya que aumentan mucho su tamaño al cocerse y en lugar de ser buñuelos parecerán panecillos.
Ponerlos sobre una placa de horno forrada con papel vegetal y meterla al horno precalentado a unos 200 grados durante unos 15 minutos hasta que veáis que están dorados.

PARA LA CREMA PASTELERA A LA VAINILLA
Tiempo de preparación: 20 minutos
Coste: bajo
Dificultad: baja

INGREDIENTES
¼ l. de leche
¼ l. de nata líquida
125 g. de azúcar
3 yemas de huevo
50 g. de harina de maíz (maicena)
1 rama de vainilla

PARA LA ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA
Ponemos a punto los ingredientes.
Reservar 100 ml de leche.
Hervir el resto de la leche y nata con la rama de vainilla abierta y que le habremos sacado las semillitas que tiene dentro.
En otro bol donde pondremos  el azúcar, las yemas de huevo, la maicena y la leche y lo disolveremos muy bien sin que nos quede ningún grumo.
Cuando la leche y nata del cazo hierva la incorporaremos a esta mezcla y lo mezclaremos bien a fin de juntar todo.
Volveremos a introducir la mezcla en un cazo lo llevaremos al fuego y la pondremos a cocer hasta que espese.
No dejarla hervir porque se os cortaría, la manera de ver que está lista es con la espátula hacerle un raya con el dedo, si no se junta ya estará lista, además se nota porque se empieza a espesar y no hay que dejar de mover porque se pega muy fácilmente.
La pasamos por un colador y la ponemos en un recipiente para que se enfríe y para que no se nos haga una costra encima la tapamos con papel film que esté en contacto con la crema y que no pase aire entre el film y la crema, de esta manera no se endurecerá la superficie.
Dejar enfriar y guardar en la nevera. La crema es mejor hacerla con bastante antelación quizá de un día para otro antes de su utilización.

PARA LA TRUFA DE CHOCOLATE
Tiempo de preparación: 10 minutos + enfriamiento en la nevera
Coste: bajo
Dificultad: baja

INGREDIENTES
½ l. de nata líquida para montar
150 g. de cobertura de chocolate sin leche
80 g. de azúcar

PARA LA ELABORACIÓN DE LA TRUFA DE CHOCOLATE
Ponemos en un cazo la nata, el azúcar y el chocolate y lo ponemos al fuego de manera que se disuelva bien el chocolate y sin dejar de remover para que no se pegue y se queme.
Cuando esté derretido y casi empiece a hervir se retira del fuego se deja que se enfríe un poco y con una batidora de mano se bate para que se quede homogéneo.
Dejar enfriar y meter en la nevera.
Cuando se vaya a emplear se monta como si de una nata se tratase. Tiene que estar muy fría.

PARA LA CREMA CHANTILLY (NATA MONTADA CON AZUCAR GLASS)
Tiempo de preparación: 10 minutos
Coste: bajo
Dificultad: baja

INGREDIENTES PARA EL CHANTILLY
½ l. de nata líquida
100 g. de azúcar glass

PARA LA ELABORACIÓN DE LA CREMA CHANTILLY
Ponemos en un bol la nata líquida súper fría y la montamos a mano o con batidora pero siempre tiene que estar súper fría, y cuando veamos que empieza a subir añadimos el azúcar glass tamizado en forma de lluvia.
Acabar de montar con cuidado de que no se os corte.
Reservar en la nevera hasta su utilización.

MONTAJE DE LOS BUÑUELOS
Cuando ya tengamos todo listo y los buñuelos sacados del horno y fríos los rellenamos de las tres cremas, para ello yo cojo una boquilla con una punta mas pequeña y con ella los agujereo no los corto, pero podéis hacerlo de la manera que mas os guste o que os vaya mejor.

MODO DE ELABORACIÓN PASO A PASO EN FOTOGRAFÍAS

























ALGUNOS CONSEJOS
-Para montar bien la nata es necesario que esté muy fría tanto la crema como los recipientes en donde se tenga que montar.
-Tanto en la trufa como en el chantilly tenéis que ir con cuidado de que no se os corte, ya que si os excedéis un poco en el batido se os hará grumos y no servirá.
-La crema pastelera no dejar de moverla en ningún momento para que no se pegue y se queme, también enseguida que veáis que espesa moverla bien y no dejéis que hierva para que no se corte, al llevar bastante huevo este se corta y se estropea la crema.

Bueno hasta aquí la receta de hoy, son fáciles y si lo hacéis como os explico paso a paso el éxito lo tenéis asegurado, además vais a disfrutar de estos deliciosos pastelitos que son una maravilla. Gracias a todos por leer mi blog y por seguirlo. Bssssssssssssssssssssssssssssssssssssss





No hay comentarios:

Publicar un comentario