Busca en el blog

viernes, 10 de enero de 2014

Mejillones rellenos



Los mejillones son un molusco que me apasiona, son una gran fuente de vitaminas y nutrientes, además de sanos, exquisitos y asequibles para cualquier bolsillo, cosa que va muy bien para hacer más llevadera la horrible cuesta de enero, eso sí, mucha cáscara y poca chicha.

Los mejillones se crían en bateas, una especie de cuerdas dentro del mar en donde se agarran y se reproducen, algo digno de ver y sobre todo muy curioso, una de las provincias más importantes en la cría del mejillón es Galicia.




También pueden ser mejillones de roca, son mas pequeñitos pero quizá en mi opinión mucho más sabrosos, en otra ocasión prepararemos algún plato con ellos, en la isla de Menorca se pueden comer de muy buenos y en Francia son los más conocidos.

Los mejillones se pueden preparar de mil maneras, pero la mejor cuando se tienen unos buenos mejillones es cocinarlos sin demasiados ingredientes para no disfrazar su sabor, al vapor una de las elaboraciones más conocidas, a la plancha, personalmente la que más me gusta, son los componentes de muchos arroces entre ellos la famosa paella, en sopas y cremas, en escabeche, etc. etc.

Como me sobraron unos mejillones que hice al vapor he aprovechado para hacer otra receta también muy conocida y que forma parte de las famosas tapas españolas, una variación de los mejillones tigre, una especie de pasta de croqueta que se hace y se rellenan las conchas para después rebozarlos.
Mi versión de los mejillones rellenos es mas o menos igual pero a la vez diferente, y os la pongo para que  probéis si queréis hacerla, y ya me contaréis que tal os ha parecido.





Tiempo de preparación: 2 horas
Dificultad: media
Coste: bajo


INGREDIENTES (4 pax)
1 kg de mejillones
1 trozo de cebolla
1 hoja de laurel
1 puerro grande
125 g. de mantequilla
1 cda. de aceite de oliva
2 cdas. de harina
150 ml. leche más o menos
2 huevos
Harina para rebozar
Pan rallado para rebozar

MODO DE PREPARACIÓN
Limpiamos los mejillones bien quitándoles las barbas y pasándolos por agua.

Ponemos al fuego los mejillones en una cacerola con el trozo de cebolla y la hoja de laurel y si se quiere se puede poner un chorrito de agua o de vino blanco, tapar y dejar que se abran.

Dejamos que se enfríen para poder manipularlos y les sacamos el bicho y reservamos por un lado,  por el otro las cáscaras y también y muy importante el agua que han soltado al abrirse.

Picamos el puerro muy finamente y también picamos pequeñito la carne del mejillón.

Ponemos otra cacerola al fuego con la mantequilla y el aceite, añadimos el puerro y dejamos que se poche muy bien a fuego medio cuidando de que no se queme.

Añadimos la harina y removemos, incorporamos el agua de los mejillones previamente colada por un colador fino y vamos formando una crema al estilo de una bechamel.

Añadimos leche y dejamos que cueza durante unos 10 minutos a fuego medio sin dejar de remover para que se espese y no nos quede el gusto de harina cruda.

Tiene que quedar una bechamel espesa como para unas croquetas.

En este punto se prueba de sal y de pimienta.

Por último incorporamos la carne del mejillón, removemos y dejamos unos minutos.

En una bandeja colocamos las cáscaras que sean más grandes y limpias, las que lleven el botón del mejillón lo quitamos con un cuchillito y rellenamos con la bechamel.

Dejamos enfriar unas 8 horas en la nevera y luego rebozamos, pasando solo la parte del relleno, no la cáscara, de manera que quede rebozado solo el relleno y la parte de la cáscara limpia.

Freír en aceite caliente, escurrir sobre un papel y servir como aperitivo o entrante.






ALGUNOS CONSEJOS
-Elegir mejillones grandes y bastante limpios de cáscara.
-No añadir sal hasta el final ya que el agua que sueltan contiene y podría quedaros salado o demasiado fuerte de sabor.
-La crema del relleno tiene que quedar espesa para que se puedan rebozar con facilidad y que no se salga al freírlos.
-Estos mejillones una vez rebozados se pueden congelar y cuando se tengan que utilizar freir directamente del congelador, como si fuesen croquetas.
-Siempre os sobrarán cáscaras de mejillón vacías.
-Es muy importante colar el caldo que desprenden los mejillones porque podría contener arenilla y os estropearía la receta.


Espero que os haya gustado, yo os los recomiendo son deliciosos, fáciles y ideales para cualquier entrante en cualquier comida o cena, además los podéis tener preparados en el congelador y es una opción para salir del paso en cualquier ocasión. Gracias por leer y seguirme. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

-

1 comentario:

  1. Qué ricos son estos mejillones, aunque reconozco que me gusta más comerlos que hacerlos porque llevan mucho tiempo. Me quedo de seguidora y me llevo unos poquitos a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar