Busca en el blog

martes, 9 de septiembre de 2014

Ensalada Thai con ternera y mango




Adoro la cocina oriental, y especialmente la tailandesa, ¡bueno! Quizá la japonesa es la que más, pero cualquier plato asiático, siempre que no sean cosas raras que se comen por ahí, me refiero a lo que podemos comer por aquí, me apasiona y lo disfruto muchísimo es una mezcla de sabores exóticos, ácidos, picantes, dulces, cítricos, etc. y una cantidad de colorido que hace que cualquier plato parezca un cuadro.




Pues si os decía lo mucho que me gusta la cocina asiática, todavía me gusta aún más ir a comprar a un supermercado asiático, es uno de mis hobbies preferidos, puede resultar extraño pero cuando me aburro y tengo ganas de disfrutar que no sea comiendo, me voy a una tienda de productos asiáticos y me paso un montón de tiempo leyendo los miles y miles de botecitos y potingues que hay y gracias a que la mayoría tienen una etiqueta con lo que es y de que está compuesto en español, porque si se te ocurre preguntar a alguna china de las que hay por ahí, lo lleváis claro, es lo que me paso el otro día cuando pregunté si un bote que había era la salsa para el pato a la pekinesa, la señora china me indico con el dedo afirmando que sí y para que leyera que lo era me señaló unas letras en chino como si fuese una cosa sencillita, como unas casitas dibujadas ¡a saber que ponía!.

¡Bueno pues en uno de estos días que disfruté de un ratito en el paraíso de los potingues asiáticos me hice con un montón de pastas y fideos, de soja, de arroz, al huevo, con sabor a aceite, más finos, más gruesos, rizados, hechos una madeja, como si fuesen nidos, no sé, un montón de fideos que tengo en mi despensa esperando a ser consumidos en alguna de estas recetas tan apetitosas, y la de hoy lo es, una ensalada muy completa, muy fresca y que puede servir como plato único, con carne, fruta, pasta y verduras, ¡ah! eso sí, un aliño que hace que un simple plato se convierta en uno sublime. Bon profit!







Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: baja
Coste: medio


INGREDIENTES (4 pax)
1 pepino holandés
1 cebolla roja pequeña o la mitad de una mediana
1 paquete de fideos celofán de unos 180 g o 200 g.
1 mango maduro y pelado
1 chili picado
Tomates cherry
 1 puñado de hojas de menta
1 entrecot de ternera o buey de unos 350 g. mejor si está cortado con un grosor mínimo de más de 1 cm
Sésamo tostado
Cebolletas frescas


ALIÑO
El zumo de una lima muy jugosa
2 cdas. de salsa de pescado
3 cdas. de salsa de soja
1 lemongrass cortado muy finito
1 ½ cdas. de agua


MODO DE PREPARACION DEL ALIÑO

Quitarle la primera capa más dura al lemongrass  y picarlo muy pequeñito.

Quitarle el tallo central a las hojas de lima kaffir y picarlas también muy pequeñitas, es importante que estén muy picadas para que desprendan bien el sabor y aroma y que como son un poco duras no se encuentren trozos muy grandes que sean desagradables en la boca.

En un bol poner el zumo de la lima, las dos cucharadas de salsa de pescad
o, las de soja, las de salsa de chili dulce, el lemongrass picado y las hojas picadas, añadirle el agua para aligerar un poco el aliño.

Dejar reposar.



MODO DE PREPARACION DE LA ENSALADA THAI CON TERNERA Y MANGO

Ponemos los fideos celofán  en agua hirviendo unos 3-4 minutos hasta que estén a punto, mirar lo que indica el paquete, colarlos y pasarlos por agua fría, escurrir bien y reservar.

Mientras tanto limpiamos bien el pepino sin pelarlo, lo partimos en dos a lo largo y le sacamos las semillas con una cuchara evitando que se rompa, cortamos en rodajas muy finas, si tenéis mandolina mejor.

Cortar la cebolla en juliana muy finita.

Cortar el mango en trozos alargados y mas o menos iguales todos

Mezclar en un bol, el pepino, la cebolla, el mango, las hojas menta picadas, las de albahaca también picada, los tomates cherry partidos por la mitad.

Ponerle un poco del aliño y mezclar.
Reservar.

Poner una plancha al fuego hasta que esté muy caliente y asar la carne a temperatura muy alta de manera que se quede crujiente por fuera y bastante poco hecha por dentro, cocinarla por los dos lados, una vez hecha se puede poner en un bol con agua y cubitos para romper la cocción.

Cortar la carne en rodajas de medio centímetro y trozos no muy grandes e ir colocándolas dentro del aliño.


MONTAJE DE LA ENSALADA

En un bol tipo japonés o en un plato mejor hondo ponemos un puñado de fideos celofán cortados con tijeras, encima y dejando un poco de espacio a un costado la ensalada y al otro lado la carne, tal y como está en la foto, ponemos aliños por todo, picamos el chili y le ponemos un poco por encima así como también un poco de cebolleta fresca y lo espolvoreamos con bastante sésamo tostado.

Se puede decorar también con unos trozos de lima en gajos o alguna ramita de cilantro.






ALGUNOS CONSEJOS UTILES
-El lemongrass o hierba limón,  es una raíz con sabor muy intenso a limón y se usa mucho en la cocina oriental.
-Las hojas de lima kaffir son hojas también con un sabor muy intenso, se pueden comprar tanto las hojas como el lemongrass en supermercados asiáticos y suelen venderse congelados.
-El lemongrass y las hojas de lima deben picarse muy menuditas para que no sean molestas en la boca.
-El pepino una vez cortado se puede poner con sal en un colador y dejarlo reposar de esta manera se va si tiene algo de amargor, luego lavarlo y escurrirlo.
-Yo siempre recomiendo el pepino holandés que es el que se encuentra envuelto en plástico suele ser el que menos amargor tiene.
-La albahaca tailandesa, no es fácil de encontrar, yo la traigo a veces porque no hay siempre de Makro. Tiene un sabor especial, entre menta y lima. Sustituir por albahaca normal.
-El sésamo como cualquier fruto seco aunque lo compréis tostado os recomiendo que lo paséis por la sartén de esta manera desprende mas los sabores y aromas. Dejarlo enfriar antes de ponerlo sobre la ensalada.
-Si los fideos cuando los vayáis a utilizar están un poco pegados pasarlos por agua fría del grifo y dejar escurrir  muy bien.
-La carne es importante que sea de corte grueso para poder hacer buenas lonchas.
-Para que la carne quede perfecta sea para la receta que sea siempre es mejor sacarla un tiempo antes de la nevera y que esté a temperatura ambiente.
-Antes de cortarla es conveniente dejarla reposar unos minutos para que no se salgan los jugos.
-Si podéis es mejor preparar la carne con antelación y dejarla en el aliño para que coja mas sabor.
-La carne así como todos los ingredientes se tienen que cortar de un tamaño que no haga falta cuchillos, esto es comida asiática y como se come con palillos, y se pone del tamaño de un bocado,  en el caso de que no utilicéis palillos lo ponéis como mas os guste.


Bueno hasta aquí esta súper receta, a mí personalmente me parece muy interesante y buena, muy recomendable para estos calores de verano y muy sana, además de baja en calorías, lo tiene todo, ya sabéis comer sano y a disfrutar con esta ensalada tan completa. Gracias por leer y seguir mi blog, espero vuestras opiniones. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.


3 comentarios:

  1. Me encanta. Yo también soy una fan de los platos asiáticos y también me encanta ir de compras allí. En Madrid hay un barrio casi chino que es una maravilla ir a comprar. Si vienes por aquí me avisas y te llevo. El otro día estuve comprando en uno y me acordé de ti, la masa para las Gyozas son unas que pone masa para empanadillas??? Este fin de semana yo hice Ku-Bak con truco y unos fideos muy ricos, ya los pondré. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni que tal guapa, como estás? Si la masa de las gyozas son las mismas que pone empanadillas hay distintas marcas pero todas son lo mismo, a mi estos sitios con tantas cositas raras y botecitos me encantan, además a muy buen precio, la verdad a veces si me aburro me voy a una de ellas que conozco que tiene una variedad increible de todo y me paso un montón de tiempo mirando y conociendo cosas. Si voy te prometo que te llamo, gracias. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. Hola Yolanda,

    Te escribo de la web de cocina Rebañando.com. Enhorabuena por tu blog, la calidad de tus recetas y de tus fotos es excepcional. Muy buen trabajo.
    Me gustaría proponerte una entrevista con nosotros para que el resto de nuestra comunidad pueda conocerte.

    Si te interesa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar