Busca en el blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Cocina de Mallorca: Coca de setas, cebolla y sobrasada (paso a paso)




El otoño es sinónimo de setas, y aunque estamos en estación otoñal aunque por el clima no lo parezca, las setas están presentes en todos nuestros mercados. Las variedades de setas es muy amplia, es digamos un mundo aparte de lo mas apasionante, en nuestra tierra es tan placentero el comer setas como el hecho de ir a buscarlas a la montaña. Digamos que lo de “cercar esclatasangs” es un acontecimiento muy popular en estas fechas aunque este año la recompensa de los que vayan no será la que esperaban por la escasez de lluvias que hemos tenido, pero independientemente de lo que se encuentre, en el mercado tenemos unas setas estupendas que solo hay que llevarlas a casa, limpiarlas y “voilà”, disfrutar de ellas.




No solo de setas disfrutamos en Mallorca, nuestra sobrasada es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía y también podremos deleitarnos con ella y de la fiesta de matanzas que tanto gusta, ya se está preparando un ingrediente indispensable para la elaboración de la sobrasada que le dará el color y el sabor único a este manjar tan nuestro: el pimentón aquí llamado “tap de cortí”.
Dicho esto, en esta receta nos proponemos disfrutar el doble y hemos casado las setas con la sobrasada en un conjunto que resulta exquisito y que combina perfectamente, sobre una base de pasta crujiente, una cama de cebolla con aroma a tomillo, porque las setas saben a monte, y lo hemos rematado con unas lonchas casi transparentes de un queso de cabra mallorquín semi y unas ramitas de romero para darle un toque decorativo y con sabor a otoño inconfundible. Bon profit!!!




Tiempo de preparación: 1 h para la masa y 40 minutos para la cocción
Dificultad: baja
Coste: medio


INGREDIENTES (8 pax)
Para la masa:
1 medida de agua tibia (200 ml)
1 medida de aceite (200 ml)
1 trozo de levadura de panadero (8 gramos)
Sal
Harina de fuerza


Para el relleno de la coca:
4 cebollas grandes
½ kg. de setas  (esclatasangs)
1 trozo de sobrasada
Queso de cabra semicurado
Tomillo
Romero
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra


MODO DE PREPARACION DE LA COCA DE SETAS, CEBOLLA Y SOBRASADA

Preparamos la masa poniendo en un bol, el agua y el aceite, disolvemos la levadura en este compuesto y una vez este disuelta añadimos un poco de sal y vamos poniendo harina de fuerza hasta formar una masa elástica y moldeable, amasar un poco sobre una mesa y dejar en el bol tapada con papel film en un lugar cálido para que fermente hasta que triplique su volumen.

Mientras está fermentando la masa, pelamos y cortamos las cebollas en juliana y ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva, añadimos la cebolla y dejamos pochar bien sin que tome color, ponemos sal y pimienta. Cuando esté blanda añadimos tomillo fresco o seco. Colamos en un colador para que suelte toda el agua y quede seca.

Por otro lado limpiamos las setas y las cortamos en trozos no muy pequeños, las salteamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, han de estar al dente, no le pongáis sal hasta que estén hechas para que no suelten agua y se cuezan en lugar de saltearse.

Cuando tenemos la masa fermentada la estiramos con el rodillo y la ponemos sobre una placa de horno untada con grasa para que no se pegue, colocamos la masa que quede finita, la pinchamos con un tenedor  y la cocemos al horno previamente calentado a 180 grados hasta que esté cocida, esto os llevará unos 30 minutos dependiendo del horno.

Sacamos la masa, ponemos la cebolla, las setas, entre y entre trocitos de sobrasada y espolvoreamos con tomillo y romero, ponemos al horno unos 5-8 minutos hasta que la sobrasada se derrita no mas tiempo y enseguida que la saquemos cortamos unas láminas muy finas de queso por encima para que se funda un poco, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con pimienta negra recién molida.

Servir caliente o tibia.


MODO DE PREPARACIÓN DE LA COCA DE SETAS PASO A PASO Y EN FOTOGRAFIAS








ALGUNOS CONSEJOS UTILES
-En la masa no poner nunca la sal junto con la levadura porque mata los efectos de esta.
-La cantidad de harina no la pongo porque es la que acepta la masa según las medidas que hagáis, yo he puesto una taza de café y unos 8 gramos de levadura.
-Es importante que cocinéis la masa antes, de esta manera queda seca y crujiente ya que la cebolla suelta mucho líquido y quedaría empapada, igualmente la cebolla hay que escurrirla bien para que esté bien seca.
-La cebolla tiene que estar bien sazonada de sal, pimienta y el tomillo que es muy importante ya que le da el sabor súper especial a monte que va tan bien con las setas.
-Las setas se deben lavar con mucho cuidado y sin sumergirlas nunca en agua ya que son como esponjas y absorberían mucho líquido.
-Una vez que hemos puesto la cebolla, las setas y la sobrasada sobre la base de la masa hay que darle un golpe de horno lo justo hasta que la sobrasada se funda un poco, no hay que pasarse para que no se cuezan mas las setas.
-Esta coca es mejor comerla en caliente o tibia.




Espero que sea de vuestro agrado esta receta, próximamente más y gracias por leerlas y por seguir mi blog. Bssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario