Busca en el blog

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Clásicos de siempre: Solomillo de ternera con trufa



Seguimos con el apartado de clásicos de la cocina de siempre, porque no nos podemos olvidar de aquellos platos que forman parte de las raíces de la cocina sea de donde sea.

El de hoy es un clásico elegante, uno de aquellos que se disfrutan  con los ojos cerrados, y con todos los sentidos, una receta con uno de los productos estrella por excelencia de estos momentos y que forma parte de la élite gastronómica: la trufa.




Hay muchísimos tipos de trufas, blanca, negra, la de verano, etc. que por supuesto varían muchísimo en su precio pero sobre todo en su sabor. Claro está que para que una trufa sea excelente nos los hemos de gastar bien y no siempre estamos dispuestos, pero si tenéis la ocasión de disponer de una de ellas no dejéis de probarla es como tocar el cielo con el paladar.

La trufa la podemos tomar de muchas maneras, pero la mejor sin duda alguna es rallándola sobre una buena pasta de calidad, unos huevos fritos, un rissotto o una carne excelente como es el caso de hoy, entre muchas otras cosas, hasta incluso en postres. No sabría deciros con que me gusta más pero con la pasta no hace falta ningún ingrediente, el rissotto fantástico, para navidad pienso preparar alguna receta y con los huevos, ¡que deciros de los huevos fritos con trufa!, un ejemplo claro de lo exquisito de tomar huevos con trufa es el del madrileño Restaurante Viridiana del prestigioso  Chef Abraham García en donde sus famosos huevos de corral a la sartén con mousse de hongos y abundante trufa rallada por encima, que te traen en una cestita como si de unos pastelitos se trataran,  llevan muchísimos años seguidos formando parte del menú y a los que una servidora los ha tomado bastantes veces entre otras exquisiteces del lugar sin olvidarme del excelente Foie de pato ahumado al arce. Ummmm!!





Tiempo de preparación: 20 minutos + 3 h para la elaboración del jugo de carne
Coste: muy alto
Dificultad: baja


INGREDIENTES (4 pax)
4 solomillos de ternera
1 cdta. de maicena
Sal gruesa maldon
Pimienta recién molida
Trufa fresca


MODO DE PREPARACIÓN DEL SOLOMILLO CON TRUFA

Enrollamos con un hilo los solomillos de manera que nos queden bien redonditos. Por supuesto para servirlos quitaremos el hilo.

Ponemos el jugo de carne en un cazo y lo ligamos con la cucharadita de maicena que previamente habremos disuelto con muy poquita agua fría. Si ponéis más o menos unos 200 ml. de jugo de carne utilizar una cucharadita de maicena disuelta en muy poco agua.

Ir poniendo la ligazón al jugo de carne mientras está en el fuego y dejarla que espese, esto también sirve para darle brillo a la salsa.

Ponemos una sartén al fuego untada con algo de aceite, dejamos que se caliente bien y ponemos nuestros solomillos sellándolos bien por todo, que queden dorados por fuera y por dentro a gusto de cada comensal.

Si queréis también podéis marcarlos bien en la sartén y acabarlos en el horno, es la mejor manera cuando tienes que preparar muchos, así están marcados con antelación y luego se les da el golpe definitivo de horno.

El punto de la carne es a gusto de cada uno, en mi receta está muy poco hecha que es como a mí y a los míos nos  gusta.

Una vez lista la carne sacar, dejar reposar tapados con un poco de papel de aluminio mas o menos unos 5 minutos y servir con la salsa bien caliente por encima, no demasiada, simplemente para que le de brillo y el resto en una salsera, la protagonista en el sabor tiene que ser la trufa no la salsa.

Podéis acompañar esta deliciosa carne con alguna verdurita al vapor o salteadas. A disfrutar mucho.




ALGUNOS CONSEJOS UTILES
-La carne siempre se tiene que preparar a temperatura ambiente, hay que sacarla con antelación de la nevera para que esté en su punto óptimo.
-La trufa hay que limpiarla bien con un cepillito de la tierra que tiene por fuera, no mojarla.
-Mejor rallarla con un rallador para trufa que venden en comercios especializados.
-Los puntos de la carne dependen del gusto de cada comensal, simplemente es dejarlos más o menos en la sartén u horno.
-La calidad de la carne de solomillo varía mucho,  en general el solomillo es un corte muy tierno pero dependerá que lo sea más o menos según la raza o la procedencia así como el sabor de la misma.


Hasta aquí la receta de hoy, un lujo para los paladares más exigentes y por supuesto para los bolsillos, yo tengo que agradecer a una familia muy querida amigos nuestros que nos la han enviado directamente de la Toscana. Gracias por el gran detalle. Bsssssssssssssssssssssssssss






No hay comentarios:

Publicar un comentario