Busca en el blog

jueves, 26 de noviembre de 2015

Carpaccio de gamba roja. Reto #christmastimeCDM.




Digamos que ya estamos en navidad, da la sensación de que cada vez empieza antes, yo digo que la navidad en realidad es un poco virtual y psicológica, porque si lo pensamos bien las fechas de navidad es exactamente el 24 y 25 de diciembre, el resto son días de consumismo y de locura colectiva.




Como bien dice una canción que ahora no recuerdo muy bien de quien era, “la navidad la ha inventado El Corte Inglés”, y es bien cierto, no sé si solo el ECI, si no cualquier comercio, se han convertido en fiestas comerciales totalmente y que empiezan en el momento que vemos las primeras decoraciones navideñas, decoraciones que a mí particularmente me vuelven loca. Yo soy una amante de la navidad y de todo el tiempo navideño, aunque haya hecho esa reflexión del principio en mi casa se decoraba como casi todos en el puente de diciembre, hace poco lo adelanté al final de noviembre y este año el día 14 para ser exactos puse mi primer árbol, si es que es todo tan bonito que porque esperar a que lleguen los días claves, con lo que cuesta ponerlo por lo menos que estemos un tiempecito disfrutándolo. Me encanta la locura frenética de la época navideña, me gusta el ambiente que se respira en la calle aunque en mi tierra podría nevar un poco, eso es impensable, creo que las estadísticas son de que aquí nieva  cada 50 años mas o menos, teniendo en cuenta que nevó hace unos 4 años, la veré con mas años que cascorro o ya no la veré a no ser que haga un pacto con el diablo y viva eternamente, digo aquí en Palma.

¡Oh! que dramática me estoy poniendo y que enrollada me estoy pegando, al final total para llegar a explicar la receta, una de ellas, porque tengo intención de poner mas en este reto tan chulo que has propuesto Victoria La Tauleta, de Christmas Time, las recetas navideñas son de las que te puedes lucir mas especialmente y me gusta mas todavía cocinar para la navidad.



Bueno, vamos con la receta, esta va de gambas y como es algo que no es que se pueda si no que se debe congelar, mas que nada por la comodidad de luego ponerlo en el plato, os recomiendo que vayáis comprando las gambas ya, para evitar el sablazo que te dan cuando llegan los días en cuestión, prepararlo tal y como os diré a continuación y dejarlas en el congelador tranquilamente hasta que llegue la hora. Bon profit!!!!




Tiempo de preparación: 1h +30 minutos para el aceite+ el tiempo de congelación
Coste: alto
Dificultad: media



INGREDIENTES (1 ración)
-4 gambas grandes rojas
-50 g. de piñones tostados
-1 cda. de cebollino picado
-sal y pimienta recién molida
-el zumo de ½ limón
-aceite de oliva virgen extra
-rúcola fresca
-unas lascas de queso parmesano
-Reducción de vinagre balsámico


PARA EL ACEITE DE GAMBAS
-200 ml. de aceite de girasol
-2 ajos en láminas
-las cabezas y pieles de las gambas
-sal y pimienta


MODO DE ELABORACIÓN DEL ACEITE DE GAMBAS

Pelamos las gambas separándoles las cabezas y sin romperles el cuerpo quitarles las piel.

En un cazo poner el aceite.

Pelamos los ajos y los laminamos, los ponemos dentro del aceite junto con las cabezas y las pieles de las gambas y un poco de sal.

Llevamos el cazo al fuego muy bajito a unos 80 grados para que se vaya infusionando.

Hay que chafar bien las cabezas dentro del aceite para que suelten toda la sustancia.

Dejar infusionar durante unos 30 minutos.

Una vez que se haya enfriado colar y reservar, mejor en la nevera.



MODO DE ELABORACIÓN DEL CARPACCIO DE GAMBAS

Cogemos un papel film lo untamos utilizando un pincel con un poco de aceite de gamba, ponemos las colas de gamba peladas y previamente desvenadas (importantísimo), colocamos encima otro papel film también untado con aceite y con una espalmadora o rodillo o cualquier cosa que tengamos a mano mejor si es una superficie plana, aplastamos las gambas de manera que nos queden finas pero uniformes no os paséis en chafarlas porque se quedarán un pasta o se os irán hacia un lado, no tienen que quedar huecos ha de quedar un carpaccio uniforme, si queréis podéis ir haciéndole la forma redondeada con las manos juntándolas por el borde.

Guardamos en el congelador hasta que las vayamos a usar.


MONTAJE DEL PLATO

Cogemos un plato plano que la base sea por lo menos igual de grande que el círculo del carpaccio.

Sacamos el carpaccio de gamba del congelador y aún estando congelado despegamos una parte del film, ponemos el carpaccio en la base del plato por la parte despegada y con cuidado vamos despegando la de encima.

Esto tardará unos 15 minutos en descongelarse.

Sazonamos el carpaccio con sal, pimienta recién molida, el limón y con una cucharita los cubrimos con una capa fina de aceite de gamba.

Picamos los piñones a cuchillo y el cebollino, espolvoreamos de manera que quede cubierto el carpaccio con los piñones y el cebollino.

Preparamos la ensalada de rúcola, aliñándola con un poco de aceite de oliva  y sal, la colocamos encima del carpaccio amontonada procurando que quede elevada, le colocamos las lascas de parmesano alrededor y lo decoramos con la reducción de vinagre balsámico.

Lo mejor es comerlo a temperatura ambiente, de esta manera podremos apreciar muy bien el sabor de la gamba y sus condimentos, si está muy fría no es igual.







ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
-Las gambas también se pueden comprar mas pequeñas ya que son mas económicas, pero se tienen que emplear mas, por lo tanto a veces no sé si sale mas rentable 4 grandes que bastantes pequeñas, además del trabajo que te ahorras solo de pelar.
-A mí este carpaccio me gusta prepararlo en verano con un sorbete de albahaca, en su lugar también se le puede poner que queda genial quizá se debería poner obligatoriamente unas hojas frescas de albahaca mezcladas con la rúcola, esto da mucho frescor y un sabor que queda alucinante con el del carpaccio de gamba.
-El cebollino aporta un toque crujiente muy bueno y los piñones son ideales, no os recomiendo para nada cambiar de fruto seco.
-El aceite lo hemos preparado con girasol mas que nada porque tiene un sabor mas neutro y se aprecian mas los sabores de la gamba.
-También se podría decorar  con una teja de parmesano.



Gracias por leer y seguir mi blog, os invito a que os suscribáis a mi nuevo canal de Youtube para poder seguir las video recetas y también os recuerdo que podéis ver mas recetas en mi programa “La cocina de Yolanda” en la web de Canal Cosmopolitan TV. Gracias de nuevo y muchos bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.


2 comentarios:

  1. Me parece una receta estupenda!!! Los sabores de ingredientes son exquisitos

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, a mi personalmente es un plato que me encanta, yo lo suelo acompañar de un sorbete de albahaca y ya es demasiado, es una muy buena combinación. Un abrazo.

      Eliminar