Busca en el blog

jueves, 20 de marzo de 2014

¡Ya es primavera en Quely!. Pastel de verduras gratinado con crema de queso mahonés y crumble de galletas Quely y almendras. Paso a paso.





!, ya es primavera en Quely!.

Ya llegó la primavera y todo se llena de colores, ¡¡¡¡Como me gusta esta estación!!!!, si no fuese por mi alergia al polen sería perfecta, un poco de frío, un poco de calor, un poco de lluvia, un poco de sol y un poco de todo lo que mas nos apetezca y que tengamos disponible, por supuesto. Yo opto por un poco de solecito (aunque no soy de tomar sol), un buen libro,  con una copita de un vino, por supuesto de los nuestros y  mis galletas #quely con aceite, Son Pons y un poquito de sal, mi #quely merienda salada.





-¿Qué mas se puede pedir?

-¡Pues claro que se puede pedir mas!

-Y yo me pido una comida por supuesto con un toque de #quely y con mucho color y sabor, porque ya llego la primavera y la sangre altera.

El plato que he preparado hoy para comer es un homenaje a esta estación del año, verduras, flores y galletas Quely, que aportan  un toque crujiente a mi plato en forma de crumble o gratinado como queráis llamarle.




Pero antes de empezar con la receta quiero contar un poco la historia de una fábrica de la que todos los mallorquines estamos tan orgullosos, y que es muy nuestra, unos embajadores de Mallorca por muchos lugares del mundo.

La historia la podéis leer más extendida en su web Quely, pero quiero hacer un pequeño resumen para los que nos sois de aquí y para que tengáis una idea de la suerte que tenemos en esta pequeña isla. Rafa Nadal también fue un gran embajador de Quely por el mundo.

El origen de las galletas #quely probablemente se debe a la demanda de las compañías de navegación de llevar consigo un producto que sustituyera al pan y que tuviera una larga duración para las largas travesías. Uno de los hornos que ya producía estas galletas era el horno de C’an Guixe perteneciente a la familia Domenech y que todavía sigue en Inca.

En 1934 D. Jaime Domenech adquirió un pequeño local frente a la estación del tren de Inca para construir la fábrica. D. Jaime falleció en 1947 sin ver acabada su obra y fueron sus hijos Jaime y Gabriel quienes la continuaron. Durante los años 50 la fábrica comenzó a funcionar, pero hasta los 60 no nace la marca Quely, (el nombre es en honor a la gran Grace Kelly),  después de no poder registrar el nombre de Cor de Mallorca. Bajo la marca #quely las galletas comienzan su éxito en el mercado de Mallorca, en los años 70 la fábrica se amplia y moderniza, pero un devastador incendio en el verano del 93 la convierte en un montón de cenizas. Los daños originados por ese incendio fueron incalculados pero con la ayuda del equipo humano y el empreño de la familia consiguieron volver a reconstruirla en tan solo tres meses.

Hoy en día Quely es una empresa moderna pero conservando siempre la tradición de sus recetas y de sus ingredientes. Cada día se trabaja para innovar y buscar nuevos mercados en donde estén presentes nuestras galletas más nuestras y todos los productos de esta gran marca.
Existe una gran variedad de productos #quely  además de las galletas y de las súper #quelitas. Podéis consultar y comprar online en su web Quely.

¡En mi casa nunca faltan!

Y como hace unos días tuve el gran honor de poder visitar a la gran familia Quely en Inca, y ya puedo decir con mucho orgullo que soy una #quelycrack,  embajadora de Quely, un privilegio.
Os dejo algunas fotos de la visita donde coincidí con un grupo de gente estupenda, la mayoría con blog gastronómico otros con blogs de sociedad, de Mallorca, de moda y eventos  y un chef privado,  y que os dejo sus links para que los visitéis, os lo recomiendo.

Lucía
Catiana de Tumbet Closet
Ross Hutchisson (chef privado)
Perdón por la indiscreción.(crónica social, moda y gastronomía)

El momento degustación de esas maravillas llego de la mano de Tomeu Torrens del restaurante Celler Can Amer de Inca que nos deleitó con un espectáculo de tapas calientes y frías, dulces y saladas,y  que se puso a disposición nuestra por si queríamos hacerle alguna pregunta sobre los manjares preparados. Muy amable y muy agradecida por poder haber disfrutado de su presencia.  

Desde aquí muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias por esta agradable mañana, por sus atenciones, tanto de todas las personas que estaban por allí y especialmente Daniel Quely Rotger, Tomeu Quely, Juanjo Amengual y una ex compañera de trabajo de hace mucho tiempo Marimar. Mil gracias.











¡Bueno!

Ahora que ya hemos explicado un poco la historia de esta maravillosa fábrica, cuna de nuestras galletas mas internacionales, vamos a la receta de hoy que la he llamado YA ES PRIMAVERA EN QUELY, y es un pastel de verduras de primavera gratinado con una crema de queso mahonés, crumble de galletas #quely y almendras. Una delicia. Bon Profit!






Tiempo de preparación: 40 minutos + el tiempo de horno unos 30 min.
Coste: bajo
Dificultad: baja


INGREDIENTES (6-8 pax)

PARA EL PASTEL DE VERDURAS
1 calabacín
3 zanahorias pequeñas o dos medianas
Un puñado de judías verdes
Un trozo de calabaza pequeño 50 g. mas o menos
Un poco de brócoli
½ l. nata líquida
4-5 huevos frescos
Sal y pimienta
Mantequilla para untar el molde

PARA LA CREMA DE QUESO MAHONES
100 g. de queso mahonés
200 ml. de nata líquida
50 ml. de leche
1 puntita de bovril (opcional)
Sal y pimienta
Nuez moscada

PARA EL CRUMBLE DE GALLETAS QUELY Y ALMENDRAS
50 g. de almendras tostadas
9-10 u. de galletas quely
80 g. de mantequilla


MODO DE ELABORACIÓN DEL PASTEL DE VERDURAS.

Pelamos y picamos a cuadraditos todas las verduras, exceptuando el brócoli que dejaremos los mini ramilletes enteros.

Blanqueamos las verduras, que es darles un hervor para reblandecerlas lo mínimo y enseguida sacarlas con una espumadera y ponerlas en un bol con agua y hielo para que mantengan el color.

Untamos los moldes (o el molde)  con mantequilla.

En un bol ponemos los huevos con un poco de sal y pimienta, batimos bien he incorporamos la nata líquida, mezclamos bien y probamos para ver si está bien de sal y pimienta.

Vertemos dentro de los moldes o del molde y metemos en un baño maría  al horno   precalentado a unos 160 grados, durante unos 30 minutos, dependiendo del molde y del horno, sabremos si están cuando al pincharlo con un palillo o palo de brocheta sale seco.

Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.



MODO DE ELABORACIÓN DE LA SALSA DE QUESO MAHONES

Este paso se debe hacer mientras tenemos el pastel en el horno.

Ponemos en un cazo la nata y la leche y lo llevamos al fuego, cuando esté caliente metemos el queso troceado y empezamos a mover para que el queso se funda.

Ponemos una puntita de cuchillo o de cucharita de bovril, un poco de sal y pimienta y seguimos moviendo, dejamos que se reduzca hasta que espese un poco.

Es muy importante no dejar de mover la salsa porque el queso se pega muy rápido y se quema.

Reservamos.



MODO DE ELABORACIÓN DEL CRUMBLE DE GALLETAS QUELY Y ALMENDRAS

Picamos de forma que queden trozos semi grandes tanto las almendras como las galletas.

Lo ponemos todo en un bol y lo mezclamos con la mantequilla que debe estar en pomada, mezclamos y hacemos como una arena gruesa

Reservamos.



MONTAJE Y EJECUCIÓN DEL PLATO

Desmoldamos un pastel, lo colocamos en un plato, le ponemos un poco de salsa de queso por encima, lo cubrimos del crumble y lo llevamos a gratinar.

Una vez gratinado lo servimos decorado con muchos colores y alguna verdura a vuestro gusto, le ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen Son Pons y a comer.





ALGUNOS CONSEJOS

-Para el pastel podéis utilizar las verduras que queráis, también quedan muy bien, las espinacas, los guisantes, la coliflor, las alcachofas, etc…..

-La cocción dependerá del horno y del tamaño del molde.

-El crumble debe quedar una capa gruesa.

-Cuando hagáis la salsa no le pongáis la sal hasta el final ya que el queso lleva y con la reducción podría quedaros salada.

MODO DE ELABORACIÓN PASO A PASO EN FOTOGRAFIAS


























Espero que os haya gustado tanto la receta como la excursión a Quely, para mí fue un auténtico placer el poder ir, así como el poder contarlo. Mi receta es para vosotros. Gracias por leer mi blog y por seguirlo. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.



3 comentarios:

  1. Eso suena de lujo!!!!! madre mía que maravilla celebrar la entrada de la primavera con ese bocado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda!!! no se cómo llegué a tu blog ayer, no lo recuerdo, pero estoy encantada!! y más con esta receta con sabor tan balear que traes hoy, solo le falta el toque de sobrasada para completar el homenaje a las islas queridas.
    Esta semana me pondré manos a la obra para replicar tu receta y darsela a los peques, que además me viene perfecta para mi proyecto EAV (http://mallorkids.com/tag/proyecto-eav/)
    Un saludo de tu vecina.
    Enhorabuena otra vez!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la inclusión - un honor. Muy buen post y fotos. :)

    ResponderEliminar