Busca en el blog

viernes, 25 de septiembre de 2015

Semi esferas de salmón ahumado rellenas de tártaro de salmón y crema de aguacate.

Con esta receta participo en el Reto de Septiembre 2015 de CdM en el apartado de recetas saladas.

http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es



El salmón es uno de los pescados que mas me gustan, es muy versátil y se pueden preparar montones de recetas, tanto cocinado como crudo, es más creo que a mi particularmente me gusta mas crudo. El salmón es un pescado con alto contenido en Omega 3 muy recomendable para nuestra salud, y muy utilizado por los japoneses para el famoso sushi y otros platos orientales.




Mi receta son unas esferas hechas con lonchas muy finas de salmón ahumado, rellenas de un tártaro de salmón y con una crema de aguacate. Bon profit!!!


Tiempo de preparación: 2 horas
Coste: medio
Dificultad: media


INGREDIENTES (1 ración)

PARA LAS ESFERAS
-3 lonchas muy finitas de salmón ahumado
-50 g. de salmón fresco previamente congelado
-1 poquito de ralladura de jengibre fresco
-1 cdta. de cebollino fresco picado
-1 cda. de salsa de soja
-1 cdta. de aceite de sésamo
-un chorrito de zumo de lima
-1 cdta. de vinagre de arroz
-pimienta (opcional)


PARA LA CREMA DE AGUACATE
-1/2 aguacate
-el zumo de media lima
-2 cdas. de agua
-1 cda. de aceite de oliva
-sal y pimienta


PARA DECORAR
-Brotes tiernos de rúcola (germinados)
-pétalos de flores comestibles
-cebollino
-aceite de oliva
-reducción de soja o de balsámico o de Pedro Ximenez


UTENSILIOS PARA PREPARAR LAS ESFERAS
-moldes para cake pops o hueveras que no sean de cartón o moldes para hacer chupa chups de venta en tiendas de repostería.
-Otra opción es hacerlo con un papel film colocándolo en un vaso y luego cerrándolo como una bola.


MODO DE PREPARACIÓN DE LAS SEMI ESFERAS DE SALMÓN

Ponemos en el molde que hayamos elegido un poco de papel film y encima las lonchas de salmón, procuramos que nos quede la parte bonita abajo para que cuando le demos la vuelta se vea bien.

Preparamos un tártaro picando a cuchillo el salmón, no debe quedar ninguna pasta y lo sazonamos con los ingredientes que hemos dicho arriba. La ralladura de jengibre, el cebollino picado, la salsa de soja, el aceite de sésamo, un chorrito de zumo de lima, el vinagre de arroz y si queréis ponerle pimienta (es opcional), lo movemos bien con una cuchara y rellenamos con el tártaro las cavidades del molde que llevan las lonchas de salmón ahumado.

Apretamos bien y cerramos con el sobrante. Tapamos con papel film y dejamos un rato en el congelador de manera que tome un poco de cuerpo no para que se congele (el salmón fresco ya ha estado congelado y no es conveniente).


PARA LA CREMA DE AGUACATE
Mientras tanto preparamos la crema de aguacate que es tan simple como pelar y cortar el aguacate, poner en un vaso batidor u otra trituradora con todos los ingredientes que hemos puesto, se tritura y se pasa por un tamiz para que quede una crema fina sin ningún grumo.


MONTAJE DEL PLATO
Ponemos el plato que hayamos elegido mejor si es grande para que queden las esferas espaciadas.

 Ponemos una cucharadita de crema de aguacate y lo aplastamos con la cuchara de manera que quede como una lágrima.

Sacamos las esferas del congelador y las desmoldamos, cortamos o quitamos los sobrantes, deben quedar planas por abajo, colocamos sobre la crema de aguacate.


PARA DECORAR
Añadimos un poco de aceite de oliva por encima de las semi esferas para que brillen un poco, decoramos con los pétalos de manera que mas os guste, lo mío es un ejemplo pero podéis recrearos según mas os guste, hacemos unos puntitos de la reducción que hayáis elegido y colocamos los brotes de rúcola.

Espolvoreamos con cebollino picado y ponemos unas hebras de cebollino entero encima de las semi esferas.




ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
-Es muy importante que el salmón ahumado sea muy finito para que no nos quede la capa de las esferas muy gruesa.
-El tártaro tiene que estar cortado a cuadritos mini y no hecho una pasta.
-Tenéis que probar el tártaro y ver que tal queda, si os gusta añadir algún ingrediente mas como por ejemplo cebollita fresca picada o huevo o duro o algún encurtido, podéis hacerlo eso depende del gusto de cada uno el relleno podéis alterarlo según queráis.
-No olvidar poner un cítrico cuando trituréis el aguacate para que no se oxide y se ponga negro.
-Si no podéis encontrar pétalos de flores comestibles lo podéis decorar con otros elementos como brotes frescos, los pétalos y flores comestibles se encuentran en fruterías especializadas y a veces es por encargo y vienen bastantes por lo tanto si no os compensa optar por otra decoración que si tenéis un poco de idea os puede quedar bien bonito, el secreto es darle color.
-Nunca le pongáis pétalos ni flores del jardín o de otros jardines, porque pueden llevar productos tóxicos o restos de polvo del mismo aire o de otros insectos.


Gracias por leer y seguir mi blog, os invito a que os suscribáis a mi nuevo canal de Youtube para poder seguir las video recetas y también os recuerdo que podéis ver mas recetas en mi programa “La cocina de Yolanda” en la web de Canal Cosmopolitan TV. Gracias de nuevo y muchos bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

3 comentarios:

  1. fantástica receta Yolanda, me gusta muchísimo, bsss

    ResponderEliminar
  2. Una receta espectacular!! Por su presentación y por la calidad de los ingredientes.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Recetòn!! Salmón en dos dimensiones y muy refrescante con esa salsa de aguacate. Muchas suerte en el reto!!

    ResponderEliminar